jueves, 1 de septiembre de 2011

Ángel Amadeo Labruna,


Ángel Amadeo Labruna, (Buenos Aires28 de septiembre de 1918 - Buenos Aires20 de septiembre de 1983), fue un jugador y director técnico de fútbol argentino. Jugaba como delantero por izquierda. Es el goleador histórico del club. Es reconocido por la hinchada riverplatense, como el máximo ídolo del Club Atlético River Plate, así como uno de los máximos goleadores de la Primera División de Argentina. Es el uno de los primeros máximos goleadores de la historia del Fútbol Argentino con 293 goles, ya que Arsenio Erico, de Independiente, también cuenta con 293 goles. Además marcó 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección de su país, y 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay. Integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido comoLa Máquina.
Labruna, ocupa el 26º Lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX que publicó IFFHS el 2006.

Como jugador

Debutó con la camiseta de River Plate el 18 de junio de 1939, contra Estudiantes de la Plata, debido a una huelga de futbolistas profesionales en el club a causa de una sancion a Jose Manuel Moreno y la defendió durante 20 años en la máxima categoría de su país. Conquistó nueve títulos del Campeonato argentino (19411942194519471952195319551956 y 1957) y fue en dos ocasiones máximo goleador de la competición (en 1943 con 23 goles y en 1945 con 25). Su máximo ídolo era Bernabé Ferreyra
Participó en la leyenda de su club como miembro de una delantera histórica: Juan Carlos MuñozJosé Manuel MorenoAdolfo Pedernera, Labruna y Félix Loustau, en la que él ocupaba la demarcación de interior izquierdo.
La Máquina: Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Lousteau
Sólo disputaron juntos 18 encuentros, que resultaron inolvidables para los aficionados. El apodo de La Máquina se debió a la precisión del juego de aquel equipo de River, ideado por Carlos Peucelle, quien abominaba de tácticas y señalaba que la de su equipo era “1-10”, es decir, un arquero y diez delanteros.
Labruna puso fin a su trayectoria en River el 05 de diciembre de 1957, jugando frente a Independiente, partido en el cual River gano 2-0, había defendido sus colores en 515 partidos, marcando 292 goles. Todavía jugó durante dos campañas en el Rangers de Talca chileno, en elRampla Juniors de Montevideo, y en Platense, para retirarse cuando ya había cumplido 43 años.
Disputó 36 encuentros con la selección nacional de su país (en los que marcó 17 goles). Ganó una Copa América (1955) e incluso llegó a jugar, con 40 años de edad, la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1958 en Suecia
Al igual que otros grandes jugadores de su generación, no pudo participar en otros mundiales, primero debido a la suspensión de este evento por la Segunda Guerra Mundial y después por la decisión argentina de no jugar los mundiales de Brasil y Suiza.
Como jugador había hecho todo. A River sólo le fue infiel con la selección argentina; fue el futbolista que más años jugó en primera, el máximo goleador millonario en el clásico con Boca; el máximo artillero en la historia del club de Núñez, con 293 tantos.
La cancha de Alvear y Tagle lo espiaba al pibe que había nacido en Alvear y Las Heras, y que de purrete pateaba la pelota de trapo que le había hecho a escondidas su madre, Amalia, para que su padre Angel, relojero de profesión, no se enojará porque Angelito "perdía el tiempo" jugando al fútbol.
Máximo ídolo de CARP

No hay comentarios:

Publicar un comentario